EL PARO DEVORA GOBIERNOS

Los gobiernos no crean ni destruyen empleo. Cuando hay actividad económica, demanda, consumo, exportación, las empresas demandan trabajadores. Si la actividad económica se debilita el empleo se destruye. Lo mismo que se predica de los gobiernos, se debe reconocer también para el mercado de trabajo. Los tipos de contrato, las indemnizaciones por despido, no crean empleo ni lo destruyen.

De hecho, con el mismo mercado laboral España creó muchísimos puestos de trabajo en tiempos de bonanza económica y los destruyó aceleradamente en tiempos de crisis. Facilitar los despidos, temporalizar y precarizar aún más el empleo, no crea un solo puesto de trabajo. Muy al contrario anima al empresario a utilizar la vía del despido como primera medida ante la bajada de beneficios.

Por eso, ni las reformas laborales de Zapatero, ni su reforma de la negociación colectiva, han contribuido a mejorar la situación del empleo en España. Por eso, la llegada del Partido Popular al gobierno de España, tampoco se ha dejado sentir en el empleo  y seguimos perdiendo puestos de trabajo. Eso es lo que se desprende de los datos de paro registrado en el mes de Diciembre. En un mes tradicionalmente bueno, por el efecto de contrataciones navideñas, España vuelve a ver crecer el paro en 1.897 personas. En términos anuales España ha visto crecer el paro en 322.286 persona en tan sólo un año.

En cuanto a Madrid, podríamos presumir de un descenso del paro de 4.303. personas en este mes de Diciembre pasado. Pero con un año que termina con 488.709 personas apuntadas al desempleo, el horizonte no es alentador. De hecho cerramos el año con 26.781 personas más en el paro y la reducción del paro en Diciembre es inferior a la que se produjo en el mismo mes del año anterior. Conviene destacar además que se han realizado 16.888 contratos menos que en el mes pasado y 2.911 menos que el mes de Diciembre del año pasado. Así las cosas, la reducción del paro hay que atribuirla a la campaña navideña del comercio madrileño, mientras que el paro ha seguido creciendo en la industria o la construcción.

Lo más grave, con todo, es que el paro de larga duración, especialmente el de las personas que llevan más de dos años paradas sin encontrar empleo, ha crecido un 42 por ciento y son ya 221.000 las personas que no tienen ningún tipo de prestación por desempleo. El drama de muchas familias madrileñas no puede seguir siendo ignorado por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Lo peor es, sin duda alguna, la indiferencia ante el principal problema de los ciudadanos y ciudadanas madrileños, el paro. Suprimir el Servicio Regional de Empleo, reducir los presupuestos de empleo, para 2012, no parecen las medidas más adecuadas para afrontar u solucionar este problema.

Por eso, desde CCOO de Madrid insistimos en la necesidad de recuperar un instrumento de empleo como el Servicio Público de Empleo dela Comunidadde Madrid y la negociación inmediata de un Plan de Empleo que establezca las bases de la recuperación económica dela Región, consolide las actividades económicas en riesgo, salvando puestos de trabajo y que asegure las rentas básicas para aquellas personas que golpeadas por el paro y la pérdida de cobertura por desempleo, no deben verse abandonadas a su suerte.

Creemos que Esperanza Aguirre debe abandonar posiciones ideológicas obsoletas y absurdas que pretenden solucionar los problemas a base de privatizar, liberalizar y reducir servicios públicos y recortar derechos laborales. Con estas políticas sólo se debilitan las rentas salariales, perdemos más empleo y retraemos el consumo aún más. El resultado es el alargamiento y agudización de la crisis, con consecuencias dramáticas sobre las personas más desfavorecidas, que se ven condenadas al empobrecimiento y la exclusión social.

Los gobiernos que se dejan engatusar por los cantos de sirena de unos sectores empresariales y mediáticos, obsesionados por mantener y recuperar beneficios a costa del empleo, las rentas y los derechos de los trabajadores, están condenados a seguir viendo crecer el desempleo, produciendo más crisis y más fracturas sociales y provocando que el paro termine devorándoles. Lo hemos visto en otros países europeos y lo hemos comprobado con las políticas de los últimos años de Zapatero.

CCOO apostará siempre por la negociación y el acuerdo, porque creemos que es la mejor forma de afrontar la crisis y los problemas del empleo, pero no toleraremos la imposición de fórmulas injustas que profundizan el desastre de nuestra economía y destruyen el único patrimonio de los trabajadores, nuestro empleo.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: