CARMEN RODRIGUEZ CAMPOAMOR, MUJER, COMUNISTA Y DE CCOO.

Nada hacía presagiar que Carmen Rodríguez Campoamor nos abandonaría el pasado 6 de enero, como era difícil adivinar que tuviera 91 años, a la vista de la incansable actividad que desplegaba. Aturdido por su partida, he tardado en madurar este artículo, dejando reposar su recuerdo.

Se acerca la fecha en la que conmemoraremos el 35 aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha. Y Carmen no faltaba a su cita con la memoria de los trabajadores. No faltaba tampoco, salvo por ocasionales motivos de salud, a ninguna cita con su sindicato, ya fueran las reuniones de mujeres pensionistas, o los homenajes a personas como Marcelino Camacho, o como el que rendimos a su compañero Simón Sánchez Montero.

En estos tiempos de internet y wikipedia, llama la atención que figuras como Marcelino Camacho o Simón Sánchez Montero, merezcan tan sólo escuetas reseñas biográficas, mientras que cuando tecleas Josefina Samper, o Carmen Rodríguez Campoamor, a duras penas consigues una referencia de Carmen, en el anexo de fallecidos en 2012, de la famosa enciclopedia omnisciente. Lagunas, que, sin duda, las gentes de la izquierda deberíamos acudir a rellenar sin tardanza.

Porque si importantes fueron los hombres, no menos lo fueron las silenciadas mujeres, a las que un 24 de Enero de 2008, la Fundación Abogados de Atocha quiso recordar, agrupándolas, en uno de sus premios anuales, bajo el reconocimiento a las Mujeres de los presos políticos del franquismo.

Le venía de casta a Carmen su condición comunista y republicana. Su compromiso, que la llevó a sufrir detenciones por su incansable lucha por la libertad y la amnistía. Que la condujo a visitar a su marido en las cárceles donde pasó 17 años de su vida.

Una mujer implicada en las luchas del PCE, del Movimiento Democrático de Mujeres, que desde la discreción y el afecto supo llenar con su presencia cada acto al que acudía.

Carmen, siempre acompañada por su hija Aida, llenó también nuestros actos, pequeños o grandes. Unos actos, como este 35 Aniversario de los Abogados de Atocha, en los que su ausencia dejará un inevitable hueco, que sólo el orgullo de haberla conocido y la memoria de toda una vida dedicada a nosotros, contribuirá a llenar. Hasta siempre, Carmen.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: