7 FEBRERO: LAS UNIVERSIDADES SE VISTEN DE VERDE.


El malestar educativo generado por las instrucciones de inicio de curso en la Enseñanza Secundaria madrileña originó una marea verde en el profesorado madrileño que veía desaparecer de un plumazo miles de puestos de trabajo ocupados por profesores interinos, con el consiguiente debilitamiento e imposibilidad de mantener programas y actividades en los centros educativos.

Las familias madrileñas han entendido perfectamente que las promesas electorales de priorizar la educación eran sólo eso, promesas para tiempo de elecciones y nada más y se sumaron al profesorado en las movilizaciones.

Sólo era cuestión de tiempo que las iniciativas de Esperanza Aguirre en materia de recorte de gasto mientras se mantienen los privilegios fiscales para los más ricos, llegaran a colmar la paciencia en las Universidades madrileñas.

Los Presupuestos 2012 de la Comunidad de Madrid vuelve a romper los compromisos firmados por Esperanza Aguirre con las Universidades y suponen de nuevo una pérdida del 2 por ciento en la subvención del Gobierno y una caída espectacular del 29,8 por ciento de los recursos para inversiones, lo cual supone que se abandonan las inversiones de todo tipo en mantenimiento e infraestructuras.

Pero estos recortes vienen a sumarse a los realizados desde 2008, año en el que comenzamos a sufrir la crisis en Madrid. Además se producen recortes en otros capítulos como las becas universitarias.

Las consecuencias de los recortes, unida a las medidas del Gobierno Regional en materia de personal o pago de la Incapacidad Temporal, comienzan a dejarse sentir y tendrán amplio recorrido, ante la imposición a los Rectores de los ajustes que la Comunidad de Madrid pretende realizar con sus propios trabajadores.

Se desprecia el derecho y respeto a la negociación colectiva. Se dificulta el funcionamiento diario de los centros universitarios, se recortan programas de investigación, se aleja a nuestras universidades de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, se masifican las aulas, se recortan las becas, obligando a incrementar las tasas universitarias y con subidas espectaculares de hasta el 30 por ciento en el precio de los Máster.

Uno de los principales motores de investigación, formación e inteligencia de Madrid se pone en riesgo, con la disculpa de la crisis, pero mucho nos tememos que con la intención real de promover las Universidades Privadas que no terminan de despegar y con unos niveles de valoración de calidad muy inferiores a las públicas.

La crisis no puede ser la disculpa para estas burdas operaciones. Es necesario que el Gobierno de Madrid mire y atienda las potencialidades reales de nuestra Región, entre las que se encuentra nuestra fortaleza en materia de formación superior.

Nuestras Universidades, quienes trabajas y estudian en ellas, van a defender su futuro, si es posible de forma negociada y si no lo es en la vía democrática de la movilización. Por eso las Universidades madrileñas estarán presentes en la Manifestación del 7 de Febrero, convocada para rechazar los recortes sociales y defender lo que es de todos y todos.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

5 respuestas a 7 FEBRERO: LAS UNIVERSIDADES SE VISTEN DE VERDE.

  1. Doña Nadie dice:

    Compañero Javier López soy una afiliada de base, Doña Nadie, en éste artículo en el párrafo 6º usted dice: “ante la imposición a los rectores de los ajustes que la Comunidad de Madrid pretende realizar con sus propios trabajadores..” En el informe que nuestro rector Jóse Carrillo nos envia con fecha de 13 de febrero sobre las medidas urgentes en materia presupuestaria, se apoya en sus palabras y cito textualmente: “Dichas medidas, tal y como se recoge en un artículo de opinión de Javier López , Secretario General de la USMR de CCOO son impuestas a los rectores “. se apoya digo, para justificar que aún siendo el marco jurídico contradictorio (y como las contradicciones no se disuelven, se resuelven, ) él decide resolver aplicando las tan lesivas medidas y disculpen las molestias….porque como usted dijo vienen impuestas. Conoce usted este informe? Conoce usted el informe de los Defensores Universitarios del mismo día ? Yo defiendo cada dia los servicios públicos , mi futuro laboral, el futuro laboral y el universitario de mis hijas, a mis compañeros contratados y apoyé al actual Rector Carrillo. Me siento desolada, más aún despues de leer el informe de los Defensores Universitarios. Los rectores entienden que las medidas son de aplicación y yo entiendo que si no eres parte de la solución eres parte del problema. Y a usted compañero secretario, que opinión le merece todo esto?

  2. Preguntandor dice:

    Compañero López, soy afiliado y trabajador de la UCM y sinceramente me resulta francamente dudoso que el rectorado de nuestra universidad haya puesto un enlace a su artículo de opinión sin su consetimiento y su previa aprobación. ¿Debemos pensar que apoya las medidas que el rector de la UCM quiere imponer a los trabajadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: