MADRID LIDERA EL AUMENTO DEL PARO EN ESPAÑA


Entre 2008 y 2010, durante los tres primeros años de crisis, Madrid perdió 175.400 empleos. En el último año, el 2011, hemos perdido otros 155.000 empleos, de los cuales 126.000 fueron empleos indefinidos.

La dimensión del desastre se pone aún más en evidencia si tomamos en cuenta que en Madrid hemos perdido el 26 por ciento de todos los empleos perdidos en España en 2011. Es decir, 1 de cada 4 empleos perdidos, se ha perdido en Madrid.

En cuanto al número de personas paradas, a lo largo de la crisis, hemos visto crecer el paro en 413.400 personas, hasta alcanzar las 623.000 personas, con un crecimiento del 15 por ciento en 2011, es decir, 81.300 parados más. La tasa de paro se ha elevado en Madrid hasta el 18,5 por ciento, pero esta tasa se sitúa en el 43,6 por ciento entre los menores de 25 años y hasta el 73,5 por ciento entre los menores de 20 años.

Además el paro se enquista, se alarga en el tiempo, hasta el punto de que 287.000 personas llevan más de un año en el paro y 141.000, más de dos años. Son ya 331.000 las personas paradas, más de la mitad, que carecen de todo tipo de ayuda, prestación, o subsidio por desempleo. El 30 por ciento de nuestras familias tiene más de la mitad de sus personas en edad de trabajar, en paro.

El Gobierno Regional no tiene ya la disculpa de los de la ceja para explicar esta situación. Gobierna el PP y Esperanza Aguirre tiene que asumir su responsabilidad en la gestión de políticas para proteger a las personas desempleadas y para impulsar la creación y mantenimiento del empleo.

No tiene explicación alguna que la Consejería de Educación y Empleo siga reteniendo el pago de 220 millones de euros a empresas que han gestionado programas de formación, a lo largo del año pasado, poniendo en riesgo su supervivencia y su empleo.

No se explica tampoco que aún no se haya tomado decisión alguna sobre los 380 millones de euros asignados a estas políticas de empleo en los Presupuestos Regionales para 2012.

Lucía Figar, la Consejera de Educación de Empleo se ahoga en la marea verde educativa y se preocupa del afianzamiento de su carrera política tras el Congreso del PP en Sevilla, mientras desatiende sus deberes con respecto a los parados y el empleo en Madrid.

Carecemos de un Servicio Regional de Empleo en Madrid y se limita el cumplimiento del mandato europeo de participación de empresarios y sindicatos en las políticas de empleo.

Es algo que hemos exigido empresarios y sindicatos en un reciente acuerdo, al que Esperanza Aguirre sigue haciendo oídos sordos.

No es bueno, no es democrático, no es justo, este silencio, cuando no indolencia y desprecio, con respecto al primer problema de Madrid, que no es otro que el de las personas paradas y la creación y mantenimiento del empleo.

Por eso acudiremos el 29 de Febrero a la Puerta del Sol.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Una respuesta a MADRID LIDERA EL AUMENTO DEL PARO EN ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: