14-N: ESTA ES TU HUELGA

La Huelga General que vivirá España el 14 de Noviembre, viene revestida por elementos especiales que la hacen distinta y novedosa.

En primer lugar, porque es una Huelga General que da respuesta a la necesidad, manifestada por muchas trabajadoras y trabajadores en España, de confluir con la clase trabajadora europea en movilizaciones como la Jornada de Acción Europea que acaba de aprobar la Confederación Europea de Sindicatos (CES) el 14-N.

Habrá manifestaciones, concentraciones, actos, asambleas, en todos los países de la Unión Europea, pero en varios países, como Grecia, Portugal, España y, previsiblemente otros, como Malta, o Chipre, vamos a coincidir en Huelgas Generales contra las políticas nacionales y europeas que centran todo el esfuerzo en el déficit público y los consiguientes recortes laborales y sociales impuestos por esa Troika, compuesta por la burocracia de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Una Troika alentada, sustentada y teledirigida por una Ángela Merkel que boicotea cualquier medida que pretenda equilibrar, tan siquiera, los esfuerzos para superar la crisis.

Huelga de la Europa ibérica y mediterránea. Huelga de los más golpeados por la crisis y por las estrategias fallidas de la Unión Europea que sólo producen más crisis, más recesión, más paro, más pobreza.

En segundo lugar, porque no vamos a una Huelga exclusivamente laboral. Toda huelga consiste en paros de los trabajadores en las empresas y los centros de trabajo. Eso lo haremos como siempre lo hemos hecho bien. Pero en un país con más de 5 millones de personas paradas y que sufre los recortes, no sólo en los derechos laborales, sino en los derechos sociales básicos como la educación, la sanidad, las pensiones, las prestaciones por desempleo, la atención a la dependencia, la cultura, los servicios sociales, los transportes. La expresión del malestar, a través de una Huelga General, desborda el marco de los derechos laborales.

Esta es la Huelga General de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, claro que sí, y como siempre. Pero también es la Huelga de las personas paradas. De los pensionistas, de las mujeres, de los jóvenes, de la sanidad, de la educación, de los empleados públicos y privados, de los mayores y pensionistas, de cuantos ven su salario recortado y su empleo en riesgo, de cuantos han perdido la protección por desempleo. De los autónomos y de los trabajadores agrarios. De los empresarios conscientes. También de ellos.

Esta es la Huelga General de las mareas de todos los colores, que han recorrido las calles por sus problemas y reivindicaciones específicas, pero que ahora se convierten en marea arco iris. Esta es su huelga. Esta es tu huelga. La Huelga de muchos porque es la que cada uno, libremente, decide apoyar, convocar y secundar.

Por eso los sindicatos convocamos la Huelga General en el marco de la Cumbre Social, porque nos jugamos mucho las trabajadoras y los trabajadores, pero nos jugamos mucho la ciudadanía española. La sociedad toda.

Iremos a la Huelga General con nuestros vecinos portugueses y con cuantos viven en la cuna de nuestra cultura, la ciudadanía griega.

Iremos y ganaremos, porque cada vez somos más y en más sitios. Porque tenemos razón y tenemos razones. Porque iremos todos y todas, codo con codo. Porque esta es tu Huelga. Y por eso, la más importante.

Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Anuncios

One Response to 14-N: ESTA ES TU HUELGA

  1. Le pagaran el día a los trabajadores que esten afiliados a los sindicatos digo yo porque los que están afiliados pagan una cuota mensual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: