A LA HUELGA EL 14N. PORQUE HAY SOLUCIONES

Asamblea de Delegados y Delegadas
CCOO de Madrid

Compañeros y compañeras,

Ninguno de los derechos de los que hoy gozamos ha sido un regalo. La fuerza de nuestra afiliación, de nuestras delegadas y delegados. La contundencia de nuestras movilizaciones. El rigor en la negociación y el compromiso con los acuerdos, son la base del Convenio Colectivo, del salario que cobramos, de la salud laboral en las empresas, de la jornada que trabajamos y las vacaciones que disfrutamos. De las prestaciones que percibimos cuando caemos en el paro. De la pensión cuando, nos jubilamos.

Si hay una ley de dependencia, o el derecho a percibir una renta mínima, un salario social, es porque nos movilizamos, negociamos y lo conquistamos.

Si nuestra Sanidad ha conseguido altos niveles de universalidad, gratuidad y carácter público. Si nuestra educación pública asegura la igualdad de oportunidades. Si los servicios sociales combaten la desigualdad, la pobreza, la marginación, la exclusión social, no es porque haya caído del cielo.

Hasta este local. Este Auditorio Marcelino Camacho. Esta sede de las CCOO de Madrid tuvo que ser ocupada, forzando al Gobierno a reconocer el patrimonio sindical acumulado durante la dictadura franquista, con cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Los derechos se conquistan un día, muchas veces tras largas luchas. Pero hay que defenderlos cada día. Centro de trabajo a centro de trabajo y en cada lucha social.

La crisis financiera no afecta por igual en todos los lugares del mundo. Ni tan siquiera en todos los países de Europa. Parece como si las fuerzas de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se hubieran confabulado para desprenderse del furgón de cola de la Unión Europea, en el que viajamos Portugal, España, Grecia, o Italia. Somos presentados como culpables de la incapacidad de los gobiernos europeos para gobernar la crisis y superarla fortaleciendo la Unidad económica, la precaria unidad política y la cohesión social, más necesaria que nunca.

El camino del combate del déficit mediante brutales recortes económicos y sociales, sólo nos hunde más en la crisis, la recesión y el paro. Europa se convierte en un factor de desestabilización mundial, mientras los mercaderes preparan su asalto a la fortaleza europea, en un efecto dominó, que comienza haciendo caer las fichas de los países mediterráneos.

El Gobierno español, sigue la senda de Grecia y Portugal, acosando a los trabajadores con sucesivas reformas laborales, que han abaratado el despido, entregando todo el poder a los empresarios, debilitando el convenio colectivo, precarizando el empleo aún más, en todos los sectores, incluidas las Administraciones Públicas. En tan solo seis meses la Reforma Laboral ha producido 500.000 personas paradas más. Ha hecho crecer un 130 por ciento los ERES. Ha aumentado la temporalidad en un 80 por ciento. La EPA de hoy nos sitúa en 628.000 personas paradas y otras 24.000 personas más desanimadas, ante la incapacidad de encontrar empleo.

Los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años, todos los trabajadores y trabajadoras, hemos ido cayendo en ese agujero negro de más de 6 millones de paradas y parados y en el recorte y debilitamiento de nuestros salarios y derechos laborales.

Los recortes salariales son cada días más brutales, produciendo menos consumo, menos actividad económica, más paro, en el sector privado y en el sector público.

El drama social se agudiza con reducciones de las prestaciones por desempleo y de los recursos para políticas de creación de empleo.

Recortes que llegan a las pensiones que pierden poder adquisitivo, se congelan, no se revalorizan y se ven sometidas al repago farmacéutico.

Recortes en las plantillas de los servicios públicos debilitando su calidad y capacidad protectora. Más de 350.000 empleados públicos han perdido su empleo en los últimos dos años.

Mientras uno de cada cinco españoles y españolas vive en la pobreza, el patrimonio de todos, servicios y empresas públicas, se privatizan y pasan a ser patrimonio privado. En Madrid los ejemplos del Canal de Isabel II, Telemadrid y Metro son sangrantes, pero no los únicos. Sus movilizaciones son un ariete contra las políticas ultraliberales que nos golpean.

Un instrumento financiero gobernado desde lo público, como las Cajas de Ahorros, que debieron jugar un papel esencial en el apoyo a la economía real y la cohesión social, se han entregado al sector privado, mediante un proceso de fusiones forzadas en poco más de dos años. Se prepara el camino para la concentración del poder financiero en unos pocos bancos.

Mientras los verdaderos responsables escapan a la justicia, nos entretendrán durante meses con el juicio mediático de Bankia que debemos convertir en un juicio social a la avaricia del sector financiero que trajo esta crisis.

Si las desamortizaciones del siglo XIX nos robaron las tierras comunales y públicas. Si las privatizaciones de los 80 y 90 nos privaron de un sector público empresarial potente. La desamortización de las Cajas nos roba nuestros ahorros y nos condena a que nuestro propio dinero actúe contra nosotros mismos en forma de desahucios o el engaño de las preferentes.

Mientras tanto uno de cada cuatro euros se mueve en la economía sumergida. El fraude fiscal se mueve como pez en el agua y los regalos y desgravaciones fiscales para las rentas del capital y las grandes fortunas.

Grandes fortunas que escapan al control del Estado y acumulan el 72 por ciento del fraude, mientras se permiten el insulto de donar decenas de millones de Euros para obras de beneficencia que no de justicia.

Los que sí pagamos, las rentas del trabajo, soportamos el esfuerzo para evitar aún mayor caídas de los ingresos públicos, con subidas del IBI, subidas del IRPF, del IVA, de las tasas y precios públicos, del crecimiento del coste de la vida, mientras vemos mermar nuestros recursos y salarios.

La Educación se convierte cada día más en un bien para quien lo pueda pagar en todos sus niveles. Suben los precios y las tasas. Bajan las becas y la pérdida de profesorado aumenta el número de alumnos y alumnas en las aulas, deteriorando la calidad de nuestro sistema educativo.

La Sanidad ha dejado de ser gratuita y universal. Se impone el repago de algunos servicios. Se detraen recursos, se despide a profesionales. Se expulsa a miles de personas de la protección de la salud pública.

Los servicios sociales y la atención a la dependencia, se adentran en un peligroso camino que sustituye el derecho por la beneficencia. El cierre de centros públicos y sociales se convierte en algo cotidiano

Hasta el acceso a la cultura nos es arrebatado, cuando vemos subir los precios del IVA en cines, teatros, actividades culturales, o las tasas de las Escuelas de Música y otros centros culturales.

Vivimos en un país que rescata bancos y abandona a la ciudadanía.

Los Presupuestos Generales del Estado suponen un duro golpe para la economía, el empleo y la protección social. Obligan además a nuevos y duros sacrificios en otras Administraciones como la Autonómica, o la local. La Comunidad de Madrid prepara unos presupuestos que recortarán más de 2.700 millones de euros en los gastos, de los algo más de 17.000 millones del presente año.

El país no puede continuar esta deriva sin soportar una fractura social, que tiene ya efectos territoriales serios y que amenaza nuestra propia supervivencia como país. La Huelga General del 14 de Noviembre es la expresión libre y democrática del malestar laboral y social que crece de forma imparable.

Una huelga en las empresas y una Jornada de Lucha en la Sociedad. Porque es toda la sociedad la que sufre las consecuencias de las malas política y de los malos gobiernos. Una huelga sindical y una huelga de toda la sociedad organizada en torno a la Cumbre Social. Porque será una huelga con paros en las empresas y movilizaciones en la sociedad. Una huelga que, por primera, vez será secundada por trabajadores y trabajadoras de varios países europeos como Portugal, Grecia y España y que será apoyada por actos y manifestaciones en todos los países europeos.

CCOO de Madrid vamos a responder como lo hemos hecho ante cada huelga o manifestación que se ha convocado.

Madrid será también, el 14 de Noviembre, la capital de la Huelga. La Huelga General se convoca, se prepara y se organiza en miles de asambleas, repartos de información, actos de todo tipo. Calando en cada centro de trabajo, cada barrio y cada conciencia. La Huelga General hay que realizarla el 14 de Noviembre. Durante la noche, durante todo el día y en la masiva manifestación que llenará las calles entre Atocha y Colón.

Pero atención, la Huelga General no acaba el 14-N. Hay que defenderla del acoso de los políticos, los tertulianos, los medios ultras de la caverna mediática, que intentarán robárnosla aún antes de celebrarla. Ya han comenzado amplificando el ataque a los sindicatos con renovados ataques a otras organizaciones como ha ocurrido con el caso de las manifestaciones de la Marea Verde.

El Ministro Wert tiene sólo una salida. Dimitir e irse. Siempre puede ganarse la vida como tertuliano ocurrente. Rajoy lo tiene mejor. Tiene dos salidas. O convoca un Referéndum para que sea el pueblo el que avala, o no, unos recortes que no figuraban en su programa electoral. O se va y convoca elecciones anticipadas.

No basta que hagamos la Huelga y que sepamos que la hemos hecho. Hay que pasearla con orgullo. Defenderla del miedo, antes, durante y después.

Estamos convocados a un esfuerzo ingente, inmenso, pero nosotros somos de los que ante los grandes retos, nos crecemos y desplegamos lo mejor de nosotras y nosotros mismos. No es tiempo de arrugarse. Es tiempo de luchar para defender lo nuestro. De confundir nuestro empleo, nuestra vida y nuestro futuro.

¡ADELANTE,
BUEN TRABAJO,
VIVA LA HUELGA GENERAL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: