LA CLASE TRABAJADORA CADA DIA MAS POBRE


Acaban de conocerse los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre retribuciones y salarios en 2011. Se trata de datos que aportan las propias empresas y que contemplan los salarios brutos (antes de deducciones por IRPF y Seguridad Social), que se abonan a los trabajadores y trabajadoras.

La conclusión primera que aparece en el Informe es la de que los salarios han bajado en Madrid en 2011 con respecto al año anterior. La masa salarial ha caído en un 7´63%.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el año 2011 fue de 641´4 euros, experimentando un incremento del 1´28% con respecto al año anterior. En Madrid, durante 2011, el número de personas asalariadas fue de 2.869.690, lo cual significa que perdimos 33.216. personas asalariadas a lo largo del año. Las retribuciones de las personas asalariadas en Madrid sumaron un total de 71.344´4 millones de euros. En lo últimos dos años hemos perdido 1.626´7 millones de euros, es decir un -2´23% , que sumado a la desviación de la inflación en estos dos años, acumula un retroceso del 7´63%.

Teniendo en cuenta la pérdida de personas asalariadas, el aumento del paro, el salario medio anual ha crecido en 150 euros, llegando a los 24.861 euros anuales. Es decir, la retribución media anual ha crecido un 0´61%, mientras que el IPC ha crecido muy por encima.

La brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo elevada, si tomamos en cuenta que la retribución media de una asalariada es de 20.657 euros, mientras que la de un hombre es de 28.545 euros.

El empobrecimiento generalizado de las personas asalariadas, derivado de la pérdida de masa salarial y un crecimiento de los salarios muy por debajo de la inflación, contrasta con las ayudas al sistema financiero de 80.000 millones de euros este año. Las políticas de recortes en gastos públicos y gasto social, atendiendo exclusivamente a la reducción brutal del déficit público, conducen a un panorama desolador para los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno de España sigue aplicando sin rechistar las medidas impuestas por la troika comunitaria a las órdenes de Ángela Merkel. El Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, imponen al Gobierno Rajoy unas políticas que nada tienen que ver con las propuestas electorales que le llevaron al poder. Por eso es más exigible aún, que este Gobierno se someta al voto de confianza de la ciudadanía, mediante un Referéndum que hasta el momento se han negado a convocar. O eso, o la convocatoria anticipada de elecciones.

Francisco Javier López Martin

Una respuesta a LA CLASE TRABAJADORA CADA DIA MAS POBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: