SIN INVESTIGACIÓN NO HAY FUTURO

idi
El pasado 19 de Diciembre, miles de científicos, investigadores, sindicalistas, universitarios, se concentraron en toda España, con el Colectivo Carta por la Ciencia para denunciar la asfixia presupuestaria a la que se está sometiendo al sistema público de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), que presenta un retroceso del -7,21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Es curioso que, mientras se reconoce generalmente que la I+D+i es un factor esencial para superar la crisis y sentar bases sólidas de crecimiento, se siga debilitando nuestra capacidad de investigación, aún lejos de las medias europeas.

El gasto español en I+D+i es del 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2 por ciento de media europea y el 2,8 por ciento de Alemania. El deterioro ha sido constante desde el inicio de la crisis hasta el punto de que como nos recuerda Salce Elvira, a nuestro Gobierno no parece interesarle una sociedad basada en la investigación y el conocimiento.

Eso que denominamos la fuga de cerebros se convierte en la salida natural para miles de jóvenes que tienen que emigrar para buscar su futuro como investigadores fuera de nuestro país, con consecuencias inmediatas en el debilitamiento de nuestro tejido productivo.

Durante la crisis hemos acumulado un retroceso del 38 por ciento en nuestro recursos para I+D+i , situando el esfuerzo presupuestario por debajo de los 6.000 millones de euros.

En tan sólo una semana, el Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Coordinadora de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de jóvenes Investigadores, la Plataforma Investigación Digna, CCOO y UGT, hemos recogido más de 40.000 adhesiones a la iniciativa en defensa de la I+D+i en España.

Porque no hablamos de un gasto prescindible, sino de una inversión necesaria, sin la cual, simple y llanamente, no hay futuro.

La superación de la crisis y la construcción de un modelo económico sólido, exigen inversión en investigación, fortalecimiento del potencial investigador del sector público y más compromiso e implicación de las empresas privadas. Los brutales recortes presupuestarios nos alejan de ese objetivo y de la Unión Europea.

No esperamos sólo sensibilidad del Gobierno, sino compromiso y esfuerzo presupuestario.
Francisco Javier López Martín
Secretario General de CCOO de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: