BRUTAL CRECIMIENTO DEL PARO EN MADRID

UGT-alerta-enero-apunta-tendencia_EDIIMA20130204_0151_4En Enero, casi 600 personas se quedaron sin empleo, cada día, en Madrid. El año ha comenzado en Madrid con 17.435. personas más desempleadas, lo cual supone que el aumento del paro ha sido del 2´7 por ciento. Somos la primera provincia española en aumento del paro y la segunda Comunidad Autónoma, después de Andalucía. Volvemos a batir cifras históricas de paro registrado, con 561.919 personas paradas, un 9´9 por ciento más que hace un año.

Primero, la crisis se cebó en la construcción, luego en la industria. Ahora el mayor crecimiento del paro se registra en los servicios, con 15.482. personas paradas más en este mes. Los servicios aportan casi el 90 por ciento del incremento de parados en la Región. La industria aporta 1.176 nuevas personas paradas y la construcción 909.

El problema no es tan sólo que crezca el número de personas paradas, sino que perdemos aceleradamente cotizantes a la Seguridad Social. En un solo mes, este de Enero, hemos perdido 36.963. cotizantes a la Seguridad Social, mas de un tercio de los que hemos perdido en todo el último año.

La recesión económica es mucho más profunda de lo que el Gobierno se niega a reconocer. Aumenta el paro, disminuyen los cotizantes a la Seguridad Social. La pobreza y el riesgo de exclusión social son cada día mayores, si tenemos en cuenta que casi la mitad de las personas paradas, más de 260.000. en Madrid, carecen de todo tipo de ayuda, subsidio, o prestación por desempleo.

Combatir el déficit a base de ajustes continuos y cada vez más duros. Recortar las inversiones públicas, cuando han desaparecido las inversiones privadas. Privatizar indiscriminadamente los servicios públicos. Tiene efectos demoledores sobre nuestras posibilidades de recuperación económica. Destruir empleo a base de reformas laborales innecesarias e injustas, sólo consigue más despidos, más paro, menos consumo. Los sistemas de protección a las personas se debilitan y las consecuencias sociales son imprevisibles.

No lo han hecho antes, ni desde el Gobierno del Estado, ni desde el Gobierno autonómico. Pero no pueden aplazar ni un momento más, la adopción de medidas para sostener la actividad económica, la financiación de las empresas, el empleo existente. Para crear nuevo empleo. Para proteger a las familias y a las personas frente a la pérdida de su puesto de trabajo.. Se necesitan medidas urgentes, de choque, inaplazables, que refuercen nuestros sectores productivos para crear empleo y que refuercen los programas destinados a que las personas sin recurso alguno, cuenten con una renta mínima y básica, que les permita mantener una vida digna, en una sociedad como la madrileña.

La corrupción está demostrando que el origen de la crisis no está en las personas, sino en un uso abusivo de lo que es de todos, en beneficio de unos pocos que han sabido y siguen sabiendo aprovecharse de las necesidades de muchos para convertirlas en su oportunidad de negocio. Una situación insostenible, que no puede convivir por más tiempo, con el deterioro laboral y social que destruye largos años de convivencia democrática. Es el país el que está en riesgo y todos tenemos la obligación de acudir a taponar el boquete. Limpiando la política, apostando por las personas.

Francisco Javier López Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: