SON TIEMPOS DE POESÍA

la fotoEl Ateneo 1º de Mayo de CCOO ha entregado sus premios anuales de poesía Andrés García Madrid.

Malos fueron los tiempos en los que Andrés construyó un espacio para la cultura y la poesía en Getafe. Duros los años de dictadura en los que luchó por la democracia. Duros aquellos primeros tiempos de transición democrática en los que hubo que reconstruir instituciones democráticas como los Ayuntamientos, en los que asumió una responsabilidad como Responsable de Cultura en Getafe.

Duros son también los tiempos que nos toca vivir. Malos tiempos para la lírica, parecería en principio, y sin embargo he podido comprobar todo lo contrario, como miembro del jurado compuesto por hombres y mujeres que siguen confiando en la poesía como otra manera de entender y afrontar la vida.

Gentes que han dedicado toda una vida a esta brega, que han compatibilizado con el compromiso diario. Manuel Rico, Antonio Hernández, Carlos Álvarez, la propia directora del Ateneo, 1º de mayo, Manuela Temporelli. Junto a ellos, me he sentido pequeño y a la vez un privilegiado, valorando el trabajo de los numerosos poetas que han concurrido al certamen.

970 poetas a concurso vienen a demostrar que la poesía busca su momento en los peores tiempos. Que vivimos una época en las que el hombre y la mujer, hartos de verse golpeados día a día, buscamos una forma de entender qué está pasando. Encontrar un lugar desde el que otear el horizonte.

Quien piense que la poesía no es real se equivoca. La poesía es tan real, tal vez mucho más real que el dinero, mucho más que el poder. La palabra elaborada, fabricada con esfuerzo. La palabra que traslada el hambre, sentimiento, necesidad, razones, no puede considerarse menos real que un mercado financiero, una prima de riesgo, una troika, un sobre de Bárcenas, o un lote de acciones de Bankia.

Resultaron premiados, en primer lugar, un poeta de Buenos Aires, Raúl, que parado en un semáforo recupera su infancia, a su gente, el tiempo que se concentra en un instante. El segundo para Andrés,un poeta almeriense que, pese a su actividad como empresario del mueble, saca momentos para escribir un poema y presentarlo en los más variados ámbitos de la geografía literaria. El tercero, para un madrileño, Pedro, que pasito a pasito, piano-piano, ha ido ensayando estilos poéticos, desde los clásicos, a los más innovadores.

La entrega de los premios, Andrés García Madrid, se convirtió, como cada año de sus 15 ediciones, en un homenaje al poeta que vino de Getafe. El poeta pegado a la vida, a lo local, a la gente, que es la vía más directa para su universal y desconsideradamente actual. Un acto al que acudieron sus hijos y numerosas personas amigas de Andrés y de la poesía.

Me tocó leer un poema de Andrés titulado “ No debemos malgastar las palabras”. Ahí os lo dejo, porque creo que es hoy la mejor manera de reivindicar la palabra y la poesía, que no nos deben ser arrebatadas.

De Andrés García Madrid:
NO DEBEMOS MALGASTAR LAS PALABRAS

No debemos malgastar las palabras,
Las bellas,
Hermosas palabras,
ni el llanto,
ni nada
de aquel torrencial de vida
porque nada les pertenece.

Se querrán apropiar
de los lloros ajenos,
se levantarán sobre un pedestal
alfombrado de terciopelo rojo,
alzarán sus brazos,
su oratoria,
su lengua
y, frenéticos,
gritarán nuestros silencios.
Se sentarán al borde
del volcán,
allí donde la lava
hierve su rabia
y alrededor del flujo materno
se repartirán
la lumbre
y los beneficios.

Lo dicho, son tiempos duros. Tiempos de poesía.

Francisco Javier López Martín
Presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo
Secretario de Formación Confederal de CCOO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: