TRABAJO DECENTE EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

trabajo decEl Trabajo Decente es un concepto acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un concepto que define las aspiraciones de la gente, durante la vida, de conseguir un empleo productivo, que se corresponda con su cualificación y nivel de formación, que proporcione unos ingresos dignos, que cuente con niveles de seguridad necesarios, que contribuya a la protección de su familia, que permita el desarrollo personal y la integración en la sociedad. Un trabajo que asegure la libertad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La calidad, la decencia del empleo, tiene que ver, inevitablemente con la educación de las personas, la orientación y formación profesional.

La propia OIT plantea que la Formación Profesional tiene como objetivo desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. Conectar la formación profesional con el empleo, es una tarea de los gobiernos y del conjunto de la sociedad.

Es tarea de los gobiernos que la educación, la formación profesional, el aprendizaje permanente, se conecten con las políticas económicas, fiscales y sociales.

Si esto no se hace, los niveles bajos de formación, la precariedad en el empleo, el paro y la marginación de la juventud, son flancos del mismo drama nacional.

El concepto de país que tenemos, del país que formamos debe incorporar una visión integrada de las políticas económicas de empleo, de formación, las políticas sociales.

El Centro Internacional de Formación de la OIT se dirigió hace ya casi tres años a CCOO y UGT, para poner en marcha un proyecto que vincula la Formación Profesional y el Sistema Educativo con el Trabajo Decente, como elemento esencial para consolidar políticas de desarrollo sostenibles.

Las Fundaciones Sindicales de Formación de UGT y CCOO (IFES y FOREM) han puesto en marcha una primera fase de su proyecto, realizando una experiencia piloto de Formación de Formadores, integrando la dimensión del Trabajo Decente en la Formación Profesional.

Una fase que ha concluido recientemente con un Taller organizado por la OIT en Madrid, a partir del cual iniciaremos la labor de trasladar la experiencia a Europa y América Latina, con la participación de la Oficina de América Latina y el Caribe y la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT.

El Trabajo Decente es la respuesta al destrozo de los derechos de los trabajadores, que ha producido el proceso de globalización. Una Globalización que debe tener una dimensión social. El Trabajo Decente parte de la libertad sindical y de la negociación colectiva y asienta sus pilares en la defensa del empleo, una legislación laboral justa, el diálogo social y las políticas públicas de protección social. Sobre estos pilares se sostiene el objetivo de Trabajo Decente en el conjunto del planeta.

A ese empeño es al que se suma este proyecto de Educación, Formación Profesional y Trabajo Decente. Un proyecto que refuerza la unidad de acción del sindicalismo en España y nos vincula con un espacio natural de cooperación como América Latina, en el marco de un proyecto mundial de la OIT.

Los trabajadores y trabajadoras tenemos un objetivo, en el conjunto del planeta: el Trabajo Decente y CCOO no vamos a fallar en ese compromiso.
Francisco Javier López
Presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo
Secretario de Formación Confederal de CCOO

Una respuesta a TRABAJO DECENTE EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

  1. Alberto sanchez dice:

    Ya esta bien , de que los sindicatos y los partidos politicos. Esteis ha ciendo daño a los trabajadores; creando normas discriminatorias ;entre jovenes y mayores, hombres y mujeres, capacitados e incapacitados. Pareceis mas represores, que defensores lógicos de los trabajadores. Y los politicos, que gobiernen , y que dejen de comprar botos con sus manganchas; y que legislen, para que todos los trabajadores seamos iguales ;porque tener diferentes derechos es anticonstitucional.Los funcionarios, politicos, y todos los trabajadores de empresa publicas,fuera privilegios ;a mismo trabajo mismo salario, mismo horario, mismas prestaciones y ayudas. Como guarderias , pagas , dietas, y múltiples servicios. El que trabaja en el campo , en la industria, en la construccion o en el mar, tambien son servidores de la sociedad; y con su creacion de riqueza la mantienen. Igual respeto, a lo publico, que a lo privado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: