FORMACIÓN EN TU EMPRESA

IMG_0031.JPG
La formación es un derecho de cada persona, trabajadora o no. En el caso de los trabajadores y trabajadora, es la propia Constitución la que reconoce este derecho. Tenemos derecho a trabajar, a elegir profesión y oficio, a la promoción profesional y a una remuneración suficiente para satisfacer nuestras necesidades y las de nuestra familia (artículo 35). Tenemos también derecho a que los poderes públicos garanticen nuestra formación y readaptación profesional (artículo 40).
El problema, como en otros muchos casos, es que son muchos los artículos de la Constitución que no se cumplen. Una parte importante de la desconfianza de la ciudadanía en la política estaba, precisamente, en la incapacidad de los políticos y los partidos, para hacer realidad el ejercicio de los derechos constitucionales. En el caso de la formación de los trabajadores y trabajadoras esta situación ha llevado a un desconocimiento abrumador de los derechos más elementales en esta materia.
Son muchas personas trabajadoras las que nos preguntan si es verdad que tienen derecho a 20 horas anuales de formación en jornada laboral. Son demasiadas las ocasiones en las que hay que explicar que los fondos y recursos de la formación los pagamos las empresas y los trabajadores. ¿Cuántas trabajadoras y trabajadores saben que pueden pedir un permiso retribuido de 200 horas para asistir a cursos de formación? ¿O que si te cambian de puesto de trabajo en la empresa, ésta tiene la obligación de formarte para ese nuevo puesto en horas de trabajo? ¿O que todos los trabajadores y trabajadoras pagamos a las empresas la seguridad social de las personas contratadas con contratos de formación y aprendizaje?
Preguntas y dudas que nos plantean los trabajadores y trabajadoras, pero que también nos formulan muchos delegados y delegadas, responsables de secciones sindicales y miembros del comité de empresa.
Por eso hemos puesto en marcha este nuevo servicio de libre acceso para cuantas y cuantos lo necesiten. Una Asesoría de Formación en tu empresa.
No tienes más que entrar en la página web http://www.forem.es, o directamente en la de http://www.ccoo.es y buscar la Asesoría de Formación en tu Empresa. Allí, rellenando un breve formulario, podrías consultar tus dudas y problemas que serán resueltas por personas con experiencia y que pertenecen al mismo sector que tú.
Dudas sobre los derechos de la Representación Legal de los Trabajadores, sobre permisos individuales de formación, sobre el análisis y detección de necesidades formativas y el plan de formación de tu empresa, sobre la gestión de las bonificaciones para la formación. Sobre la formación dual, o las prácticas no laborales.
La asesoría de formación en tu empresa de CCOO, es un servicio online, pero con personas que cuentan con mucho trabajo sindical a sus espaldas. Es un servicio online, pero que se transforma en una atención personal, cara a cara, en un local de CCOO, o en la propia empresa, cuando tú lo necesites.
Ponemos en marcha la Asesoría de Formación en tu Empresa porque somos sindicato, es decir, trabajadores y trabajadoras organizados. Porque estamos en las empresas y formamos parte de tu futuro y del futuro de tu empleo.
Creamos este servicio porque la formación es un derecho y una necesidad. La formación te acompañará toda la vida, aunque cambies de empleo y de empresa. La formación es tu derecho y no puedes perderlo.
Queremos que utilices este servicio y nos ayudes a mejorarlo, para ti, ya seas trabajador o trabajadora; representante sindical de tus compañeras o compañeros; miembro de un comité de empresa.
Queremos que seas protagonista de tu formación, que puedas participar y negociar los planes de formación en tu empresa, desde el análisis de necesidades, hasta la evaluación de la utilidad de cursos, pasando por el control y seguimiento de los procesos de formación.
Porque tu formación es la mejor garantía de tu empleo y del futuro de tu empresa. La mejor garantía de que los jóvenes que se incorporan con contratos de formación, o prácticas no retribuidas, lo hagan, desde el primer momento, con todos sus derechos.
En el paro, o con un empleo, no estás sola, no estás solo. CCOO está contigo porque CCOO somos tu misma, tu mismo, cuando te organizas. CCOO te ofrece, con esta Asesoría para la Formación en tu Empresa, un punto de encuentro, para ayudarte en tu formación y en la de tus compañeras y compañeros en la empresa.

Francisco Javier López Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: