Un país sin mochila

febrero 1, 2021

La sensación de que vivo en un país que no funciona me asalta cada vez con más frecuencia. Comenzaba el año y se anunciaban la tormenta más intratable en décadas y el frío más intenso del invierno. Para colmo es en los primeros días de enero cuando las compañías eléctricas han aplicado una subida del 37% en la luz.

De nada han servido las bochornosas explicaciones sobre el endiablado sistema de fijación de precios de la electricidad, sobre el costo de las emisiones de dióxido de carbono, el precio del gas, o de la producción en las centrales térmicas, los impuestos añadidos por el gobierno. Todo suena a justificaciones de mal pagador.

Puede ser cierto que el gobierno de PSOE y Podemos no haya tenido tiempo suficiente para poner orden en este endiablado sistema de fijación abusiva de los precios energéticos. Un sistema injusto que conduce directamente a no pocos políticos de la poltrona del consejo de ministros a la poltrona del consejo de administración de alguna gran compañía eléctrica o gasística.

Lee el resto de esta entrada »